Pierde $250,000 USD por ahorrarse $500 USD
Tacaño por unanimidad fue la primera impresión que recibí.
Un proveedor de refrigeración le había vendido unas cámaras frigoríficas con material reciclado y, como dicen en mi tierra, había un paisano de cada pueblo. La cámara fue armada con más entusiasmo que conocimiento, utilizando paneles usados y ensamblados de forma casera, y unidades torpemente reconstruidas. Medianamente lograron hacerla funcionar y apenas en invierno alcanzaba la temperatura de 4°C, suficiente para que no se echara a perder la carne, las reses y algún que otro cerdo que sacrificaban.
Me llamaron porque la cámara frigorífica no llegaba a la temperatura adecuada y ya habían hecho todo lo que podían, creo que solo les faltaba llevarla a un brujo. Cuando la revisé, les dije que tenían que cambiar los motores de los ventiladores porque ya no estaban dando el caudal de aire necesario y que el costo por ambos sería de 500 USD. No le gustó nada el presupuesto y no quiso hacer la inversión. Como buen latino, pateó la piedra para adelante, esperando tiempos mejores.
El 2 de mayo me llamó afligido a las 8 de la mañana para que fuera a revisar qué le había pasado a su cámara, porque se le habían echado a perder 250 toneladas de productos cárnicos.
Cuando llegué al lugar, parecía una escena dantesca, todo el mundo corriendo viendo qué podían salvar. La mayoría de la carne terminó en la basura, o por lo menos eso pienso.
Revisando, nunca habían cambiado los motores de los ventiladores y algún técnico listillo eliminó las protecciones de las unidades. Lo que ocurrió fue que en la madrugada del 1 de mayo hubo una falla en los ventiladores y estos se quemaron. Como además habían quitado las protecciones de los compresores, estos también se quemaron. Y como fue día festivo, nadie se dio cuenta de que la cámara había perdido la temperatura hasta el día siguiente.
Acá hay varias preguntas sobre esta situación:
- ¿Por qué la cámara frigorífica perdió temperatura en menos de 24 horas?
- Teniendo 250 toneladas de carne, ¿podría haber hecho la inversión en una cámara nueva?
- ¿Por qué quitaron las protecciones?
Estas son algunas de las múltiples preguntas que uno se puede hacer al leer este relato.
Comencemos con la primera: ¿por qué la cámara frigorífica perdió temperatura en menos de 24 horas? Fue construida con paneles usados, con muchas partes oxidadas y mal selladas. Esto da como resultado un aislamiento deficiente, lo que se traduce en mayor consumo eléctrico y una menor protección contra estas eventualidades.
La segunda respuesta es evidente: claro que con esa inversión podría haber comprado una cámara frigorífica nueva. Pero cuando el capital no se reinvierte en el negocio, fortaleciendo los componentes críticos, en este caso una carnicería, sin cámara frigorífica, vende carne podrida y expone a los clientes a intoxicaciones. Parece que esto último no le importaba; solo quería guardar todo el dinero que entraba, sin pensar en este tipo de situaciones.
La tercera: ¿por qué quitaron las protecciones? Muchos cometen este error. Piensan que el problema está en la protección, entonces la quitan sin el menor reparo. Sin las protecciones, las unidades quedan bajo el cuidado del Espíritu Santo, y la verdad es que el Espíritu Santo tiene otras cosas más importantes que estar cuidando las variaciones de voltaje que entrega la empresa que suministra la electricidad (CFE en México).
Si no quieres pasar este tipo de problemas, mejor ven con los profesionales. Te dejo el enlace para contactar conmigo, tal vez me interese implementar tu proyecto.